Finalizado
|
Financiación: Beca Colaboración MEC.
Duración: 2001 - 2002
Financiación del proyecto: 2103.54
|
La evaluación de los procesos metacognitivos y de uso de estrategias resulta de una importancia vital para valorar y mejorar la calidad de la enseñanza impartida en nuestros centros docentes.
Estos procesos no sólo se encuentran en el núcleo del deseado y vital objetivo de enseñar a aprender al alumno sino que, cada vez más, estos procesos y estrategias deberán ser utilizados en un número mayor de facetas de la vida cotidiana, donde antes no era corrientes, a medida que la sociedad se tecnifica y sean necesarios estos procesos de estructuración mental, planificación, supervisión y evaluación de las tareas a realizar, en un mundo cada vez más complejo.
Sin embargo, es necesaria una mayor investigación sobre los procesos de génesis de las conductas autorreguladoras, y de los mecanismos de apropiación de las estrategias. Esto ha de realizarse, sobre todo, desarrollando un modelo explicativo de lo anterior, pensamos que desde una aproximación de los modelos cognitivos con la perspectiva sociocultural. En el caso de nuestra tarea concreta, parece especialmente sugerente la teoría de Wertsch sobre una de las fuentes del ‘traspaso' y crecimiento de la metacognición a través de la mediación del adulto. De esta manera, a partir del modelo generado y contrastado por nuestra propia experiencia, sería posible proponer procesos de enseñanza que pudieran favorecerlos.
La investigación de estos procesos de adquisición y génesis anteriormente mencionados mediante juegos de tablero, junto a su evaluación, se muestra como una perspectiva muy prometedora pues proporciona lo mejor de dos mundos tradicionalmente considerados antagónicos: para el evaluador, se trata de un entorno altamente estructurado, similar al laboratorio. Sin embargo, para el niño se trata de una situación estimulante, casi natural. Un juego que, si bien fuerza sus incipientes procesos autorreguladores, constituye una situación competitiva, a la vez que cooperativa y de intercambio de información muy motivante. Así debe ser percibida por el aprendiz y es, quizás, el mantenimiento de estos altos niveles de motivación hacia la tarea la que confiera mayor validez a las observaciones, si a ello le unimos el uso y desarrollo de un modelo teórico apropiado.
Es precisamente el desarrollo de este modelo, y de un instrumento que permita obtener datos empíricos con los que podamos trabajar en esta dirección, lo que hemos realizado en este proyecto, a través del Juego de los Gatos y el Ratón. |